Instituciones Políticas

Instituciones Políticas

52,7

52,6

PRESENTE

52,9

EXPECTATIVAS

Cierran el ranking del Índice de Confianza Social, una vez más, las instituciones políticas, pese al gran incremento que han experimentado en esta última medición. Su valor general ha pasado de los 38,3/200 puntos de septiembre del 2016 a los 52,7/200 puntos de marzo de 2017. Así pues, se ha recuperado 14,4 puntos, pero ello ha sido insuficiente para moverlas de la última posición del ranking. Esta recuperación acerca las instituciones políticas a su componente inmediatamente anterior, las pensiones, cuya distancia se ha reducido a tan solo 4,7 puntos.

En cuanto a la confianza actual, el incremento es aún mayor: de los 25,2/200 puntos de septiembre de 2016, han pasado a los 52,6/200 de marzo de 2017, una subida de 27,4 puntos. En cambio, las expectativas registran un incremento de tan solo 1,5 puntos.

El contexto político lleva a suponer que la confianza de los españoles en las instituciones políticas se vio mermada por la incapacidad de los partidos políticos de llegar a pactos que permitieran constituir un gobierno de coalición y evitar así unas nuevas elecciones, que se celebraron a finales de junio de 2016. Hacia finales de septiembre y principios de octubre, coincidiendo con el trabajo de campo de la oleada anterior, dichas elecciones aún no habían dado como fruto la formación de un nuevo gobierno que diera estabilidad al país. En cambio, en marzo de 2017, cuando se llevó a cabo el trabajo de campo de la presente oleada, España ya tenía un nuevo gobierno y la situación política parecía haberse estabilizado, tras largos meses de incertidumbre.

Expectativas

Valor general

Presente

Volver a la home