Resultado Global

Resultado Global

83,0

80,2

PRESENTE

85,8

EXPECTATIVAS

Entre marzo de 2016 y septiembre de 2017, el Índice de Confianza Social ha subido 0,4 puntos, al pasar de 82,6/200 a 83,0/200 puntos. Aunque no se puede hablar propiamente de crecimiento, puesto que el aumento es muy modesto, el Índice encadena dos subidas consecutivas, con lo cual consolida, si no su recuperación, sí al menos su estabilización en torno a los ochenta y pocos puntos. Cabe destacar el rebrote de la confianza en la sanidad (+8,9 puntos), en la educación (+4,4 puntos), en el mercado laboral (+3,8 puntos), en las prestaciones sociales (+3,6 puntos), en las pensiones (+3,5 puntos) y en la vivienda (+3,2 puntos). La confianza actual se sitúa en los 80,2/200 puntos, 0,9 por debajo de su registro anterior. Por su parte, las expectativas han aumentado 1,6 puntos: de 84,2/200 a 85,8/200 puntos.

En la presente medición, se han registrado cuatro cambios de posición con respecto a la medición anterior. Por un lado, la educación ha pasado de su cuarta posición tradicional a la segunda, gracias al incremento de su propia confianza (+4,4 puntos) y al desplome de la confianza en los medios de comunicación (-10,4 puntos), que pasan de la segunda posición a la tercera. Por su parte, la vivienda baja de la tercera posición a la cuarta pese a ganar 3,2 puntos, un incremento insuficiente para cubrir la distancia que le separa de los componentes inmediatamente anteriores y contrarrestar la subida de la educación. Finalmente, las prestaciones sociales y las instituciones económicas y empresariales intercambian posiciones con respecto a la medición anterior. En esta ocasión, las prestaciones sociales suben 3,6 puntos y se sitúan en sexta posición. Por su parte, las instituciones económicas bajan a la séptima posición, tras perder 3,8 puntos.

En cuanto a los diferenciales entre la confianza actual y las expectativas, hay dos componentes que registran una diferencia de más de 10 puntos: los medios de comunicación (14,3 puntos) y la educación (12,7 puntos). Por su parte, las instituciones económicas y empresariales y las instituciones políticas registran diferenciales similares (9,1 y 9,0 puntos, respectivamente). A más distancia, se sitúan las prestaciones sociales (6,7 puntos). Finalmente, la vivienda y las pensiones experimentan diferenciales negativos o inversos: las expectativas son más bajas que la confianza actual (-5,8 y -2,6 puntos, respectivamente). El componente que registra menos variación entre la confianza actual y las expectativas es la sanidad: apenas 1,3 puntos de diferencia.

Finalmente, cabe señalar que el único componente que registra un valor general por encima del umbral de confianza es el mercado laboral, con 116,6/200 puntos, a una distancia de 17,4 puntos del segundo componente.

Expectativas

Valor general

Presente

Volver a la home