Vivienda

Vivienda

94,8

103,3

PRESENTE

86,4

EXPECTATIVAS

Una vez más, la vivienda se mantiene en la tercera posición del ranking de confianza, una posición que ha ocupado desde los primeros registros del índice. Sin embargo, el incremento de la confianza es mínimo: entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, la confianza en la vivienda ha pasado de los 93,5/200 puntos a los 94,8/200, tras recuperar el nivel de un año atrás.

También la confianza actual se limita a recuperar el nivel de marzo de 2016: de los 102,1/200 puntos de septiembre de 2016 pasa a los 103,3/200 de la presente medición. Y lo mismo sucede con las expectativas: tras la caída de la oleada anterior, en la presente recupera el nivel de confianza de hace un año, al situarse en los 86,4/200 puntos.

Una singularidad que ha presentado la vivienda desde el principio ha sido que la confianza presente es sistemáticamente más alta que las expectativas. Inicialmente, la vivienda era el único componente que presentaba dicha particularidad. En la última oleada, sin embargo, a la vivienda se le sumaron otros dos componentes: el mercado laboral y las pensiones. En ambos casos, las expectativas, la confianza en el futuro próximo, son más bajas que la confianza que inspiran dichos componentes en el presente.

Como ya hemos visto, en la presente medición el mercado laboral recupera el optimismo en cuanto a las posibilidades de encontrar trabajo en el futuro. Por tanto, solo quedan la vivienda y las pensiones como componentes “pesimistas”, es decir, con expectativas inferiores a la confianza actual.

Expectativas

Valor general

Presente

Volver a la home